Decoración,  Inspiración,  Navidad,  Shopping

Prepara tu Mesa de Navidad

Navidad - El Corte Inglés

Estamos a las puertas de la noche más familiar del año: La Nochebuena y a continuación la comida de Navidad para acabar con la Noche de Fin de Año. Es el momento de tener todo a punto para preparar la decoración de nuestra mesa.

Siguiendo con «La Navidad en Nuestro Hogar«, nos vamos a centrar en el estilo tradicional empleando rojos y verdes  en la decoración de la mesa y sin olvidarnos del toque natural que tanto nos gusta.

De la mano de El Corte Inglés, hemos hecho una selección de artículos para preparar tu mesa de Navidad.

Navidad - El Corte Inglés

Nuestro punto de partida…

La forma en la que preparas la mesa es tan importante como la cena que servirás, y para que no resulte complicado, os vamos a echar una mano con algunos tips de cómo decorar la mesa para la cena de navidad.

¿Qué va a necesitar vuestra mesa de Navidad?

Guía Preparar Mesa de Navidad

La Mantelería

El mantel será la base de vuestra mesa de Navidad y por ello es fundamental tener muy claro los elementos decorativos y de menaje que vais a utilizar para lograr una coordinación perfecta.

Un Consejo…

Nosotros somos más partidarios de utilizar un mantel en tonos crudos o incluso blanco con un ligero estampado y a continuación introducir el rojo y el verde con la vajilla, la cristalería y los elementos decorativos que formarán vuestra mesa.

Navidad - El Corte Inglés

¿No habéis pensado en prescindir del mantel y emplear, en su lugar, individuales? Esta opción os la aconsejamos si contáis con una bonita mesa de madera o bien si optáis por colocar sobre un mantel en tonos crudos y queréis darle a vuestra mesa de Navidad un toque más natural.

Navidad - El Corte Inglés

Estas son algunas de las propuestas que podréis encontrar en El Corte Inglés.

Indiv1Indiv2Indiv3

Y estos de fieltro son muy alegres y con el golpe de color perfecto para vuestra mesa.

En cuanto a las servilletas, para Navidad podéis elegir servilletas de papel, actualmente hay algunas opciones muy elegantes en colores dorado o plata y otras con motivos navideños; dóblalas al gusto y colócalas o a la izquierda del plato o encima de él pero NUNCA dentro de las copas.

Navidad - El Corte Inglés

Servis

y si os animáis las podéis enrollar dentro de un servilletero.

 

La Vajilla

En función del mantel que hayáis escogido, podréis seleccionar la vajilla que mejor combine. Nosotros queremos darle color y nos decantaremos por una vajilla de cristal en color rojo.

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

También puedes optar por platos con formas o motivos navideños.

Navidad - El Corte Inglés

En El Corte Inglés podréis encontrar infinidad de vajillas para tu mesa de Navidad en tonos plata y dorado, además del tradicional verde y rojo.

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

Complementos de Vajilla

Nos referimos a las fuentes, los boles o los bajoplatos que forman parte de cualquier mesa de Navidad. Juega con los colores, las formas navideñas y evita la saturación de elementos porque recuerda que tiene que haber espacio para colocar los entrantes.

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

 

Utiliza bajoplatos, los tienes de distintos materiales y colores. Es la manera perfecta de embellecer tu mesa y darle un carácter festivo y muy especial.

La Cristalería

Porque es Navidad y cada momento requiere un brindis y cada brindis requiere su vaso o copa ya sea cava, champán, vino o licores.

Si decidís utilizar una vajilla blanca, además de ser un acierto seguro, podréis poner el foco y «jugar» con la cristalería, sus colores y sus relieves.

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

Además de la cristalería clásica con relieve, puedes optar por una más alegre llena de motivos navideños y que le aporta a tu mesa un toque menos formal y más divertido, sobre todo le encantarán a los más pequeños de la casa.

Navidad - El Corte Inglés

O simplemente puedes decantarte por una cristalería sencilla con un toque de color navideño.

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

 

La Cubertería

La cubertería que vamos a disponer en la mesa tienen una relación muy directa con el menú que se va a servir ya que hay una pieza para cada tipo de plato (sopas, carnes, pescados, mariscos, etc.). Las piezas pueden variar en cuanto a su material, forma, tamaño y color. Hay una tendencia cada Navidad por emplear los tonos dorados y cobres que le aportan a la mesa un toque elegante y muy sofisticado.

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

También tienes cuberterías con relieves y detalles muy exquisitos

¿Tenéis dudas a la hora de distribuir correctamente la cubertería y la cristalería?

No os preocupéis y tomad nota de las siguientes reglas de protocolo:

  • Para la Cubertería…

La premisa es que todos los cubiertos deberían colocarse separados a uno o dos centímetros de distancia del plato. Una distancia suficiente para que no se tropiecen entre ellos al irlos a utilizar.

1. Los tenedores se deben colocar en el lado izquierdo y siempre de izquierda a derecha, en orden inverso a su uso. Es decir, se coloca primero el tenedor que se utilizará en último lugar -el que está más cerca del plato-, y se coloca el último tenedor a la izquierda del primer tenedor que se va a utilizar -el que está más alejado del plato.

2. Los cuchillos, si hay varios, se colocan en el lado derecho del plato, colocando en último lugar el primero que vamos a utilizar -el más alejado del plato. No te olvides de colocar el filo mirando hacia el plato.

3. La cuchara o cucharas, si hay más de una, se colocan al lado derecho del plato y a la derecha del cuchillo (o los cuchillos, si hay más de uno). La más alejada del plato es la primera que se debe utilizar.

4. Los cubiertos de postre son los únicos que no siguen estas reglas y que se suelen colocar en el espacio que hay entre los platos y las copas. Se colocan de la siguiente manera: La cuchara y el cuchillo de postre con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

Algunos consejos útiles para simplificarte la colocación…

-Si hay muchos «elementos» en la mesa podéis prescindir de colocarlos y ofrecerlos en el momento de servir los postres. Así podemos evitar «acumular» demasiados elementos en la mesa de Navidad que de por sí suelen estar bastante recargadas.

-Si no queremos que la mesa de Navidad quede muy recargada podemos optar por colocar los cubiertos de uno o dos platos principales y el resto se irán colocando a medida que se vayan necesitando.

  • Para la Cristalería…

Os damos la regla básica esencial:

Las de vino a la derecha y las de agua a la izquierda, si tienes vino tinto y vino blanco ubica una copa al lado de la otra.

Para que os resulte más sencillo, aquí tenéis un resumen gráfico:

como-poner-la-mesa

Complementos de Mesa

Centros de mesa, velas, flores y un sinfín de objetos decorativos para engalanar vuestra mesa de Navidad y darle el toque final.

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

Toma nota..

El centro de mesa no debe superar los 30 centímetros de altura, para no interferir en la visibilidad con el resto de invitados.

Si la mesa es muy larga puedes colocar dos centros de mesa, pero recuerda que si se trata de velas debes evitar que sean aromáticas para no saturar el ambiente de olores durante la comida o cena. 

Una simple corona puede ser una gran idea para utilizarla como centro de mesa y además puedes colocar en su interior velas que le aportarán calidez a tu mesa de Navidad.

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

En cuanto a las velas, tenéis una infinidad de opciones que van desde portavelas clásicos o de cristal mercurizado hasta velas que adoptan formas navideñas muy variadas.

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

Navidad - El Corte Inglés

No os olvidéis de nuestro último consejo:

A la hora de elegir los colores para decorar tu mesa, tienes que tener muy en cuenta la decoración navideña del resto de tu hogar.

  1. Si te has decantado por una decoración moderna: La mejor opción es una mesa en la que los colores dorado, plata y blanco sean los protagonistas.
  2. Si eres como nosotros y has decidido decorar tu hogar al más puro estilo tradicional, elige los verdes, rojos, dorados y para darle un toque especial, no te olvides de introducir unas suaves notas en azul.

Nos han encantado todas las propuestas que El Corte Inglés tiene para esta Navidad. No dejes de pasarte por sus centros porque estamos convencidos de que lograrás tener una fantástica mesa de Navidad.

Ah os recordamos que hasta el próximo día 25 de Diciembre, El Corte Inglés te ofrece un 30% de descuento en una amplia selección de artículos de decoración navideña por lo que podéis aprovechar para adquirir pequeños detalles que le darán el toque personal a tu mesa y en definitiva, a tu hogar.

adornos

¡Que disfrutéis de estos días mágicos y os deseamos una Feliz Navidad!

 

error

Deja un comentario